miércoles, 31 de mayo de 2017

BLOQUE 5
1:      Características del proyecto de diseño


Ha llegado el momento de llevar a la práctica lo que hasta ahora has aprendido en este segundo curso de Tecnología. Para ello, emprenderás un proyecto de diseño en el que desarrollarás las diversas etapas del diseño de un producto que satisfaga las necesidades o intereses de un grupo social. También pondrás en práctica las fases del proyecto de trabajo que se deben seguir para su elaboración. 

Además, conocerás algunos elementos de la aplicación de estos procesos en un nivel industrial y sabrás cómo se integran en la planeación y gestión técnicas.
Dos elementos importantes serán, por supuesto, la consideración del impacto del proceso técnico en la Naturaleza y la resignificación de conocimientos para la integración del proyecto de trabajo.

Por primera vez en este curso, nos aproximaremos al diseño de un producto. Para ello, recorreremos las conocidas etapas de realización de un proyecto y prestaremos especial atención a la etapa misma de diseño del proyecto.
El artefacto que se pretende diseñar se debe producir mediante un proceso fabril; es decir, su elaboración puede realizarse en el entorno de una fábrica y requerir la participación de muchas personas que manejen diversos medios instrumentales.

Como se verá en una sección posterior, la palabra diseño tiene un significado muy amplio. Investiga en Internet o en una biblioteca la definición de la palabra diseño y explica brevemente la manera en que se está aplicando en el concepto de "proyecto de diseño".
1.1 Los procesos fabriles y la delegación de funciones

El sistema máquina-producto en los procesos fabriles

La palabra fabril proviene de fábrica, que es el Lugar o establecimiento en el que se concentran todas Las herramientas, máquinas e instrumentos necesarios para que un conjunto de personas transforme insumos en productos.

Por supuesto que, desde este punto de vista, sería difícil distinguir entre un taller artesanal y una fábrica. En realidad, para La comprensión de Lo que es un proceso fabril, no es necesario diferenciarlos, porque este puede darse en ambos.  Un proceso fabril es el que se aplica a un insumo para convertirlo en un producto o servicio acabado.

Por convención, suele considerarse que Los procesos fabriles son aquellos en que predomina La relación máquina-producto. Para comprender mejor esta característica, vale La pena recordar La manera en que se estructura un sistema técnico, de acuerdo con Lo que vimos en el primer curso de Tecnología.


Investiga en Internet los términos que se indican a continuación, y haz un breve resumen de la manera en que se relacionan con el tema de este bloque: los procesos fabriles.

Consumismo.

Comercio.

Mercado.

En un proceso fabril, con preponderancia del sistema máquina-producto, La delegación de funciones suele ser más extendida, porque muchos procedimientos Llegan a incluir operaciones de ejecución y control que se automatizan en programas internos de máquinas e instrumentos, o en programas computacionales externos
1.2 Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos

Características generales del diseño

Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y Lo Llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
También es correcta La interpretación del término cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que Le gusta el diseño.
En este sentido, se refiere a que Le parece agradable La manera en que el diseñador armonizó Los colores, Las texturas y Las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es La idea básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.
El diseño en el desarrollo de un proyecto
AL diseñar un producto, también es importante considerar La factibilidad, desde dos puntos de vista: La seguridad de que cumplirá La función para La que está diseñado y La capacidad de producirlo mediante La operación de un sistema técnico real. Para confirmar que el producto que se está diseñando es factible, se recurre a procesos de modelado y simulación que se verán más adelante en este mismo bloque.
1.3     El  diseño y el cambio técnico: criterios de diseño

Elementos básicos de diseño técnico

Además de la representación gráfica de los procesos fabriles, también es necesario representar los productos terminados y las piezas que deben producirse, mediante las características comunes del dibujo técnico.

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica que permite plasmar en un plano (como una hoja de papel o la pantalla de una computadora) la información suficiente para elaborar, analizar y revisar objetos determinados, que pueden ser piezas de un producto, herramientas o máquinas, edificios, etcétera.

Para representar gráficamente los objetos en el dibujo técnico se emplean diferentes vistas o proyecciones, donde se muestra el aspecto que tendrá el producto terminado desde cada una de esas vistas y se incluyen sus dimensiones. Para presentar esas vistas se requiere el uso de una escala, que debe indicarse con toda claridad.

Otra característica básica del dibujo técnico es que al dibujar o construir una vista solo se representan los contornos mediante una línea simple; por ejemplo, la vista frontal de un cubo solo contiene cuatro líneas de igual tamaño dispuestas en una recta.
2 .EL  proyecto de diseño

En este momento, ya debes comprender la relación entre la relación entre la técnica, la tecnología y las ciencias, y entre el cambio técnico y el cambio social, además de las implicaciones de la tecnología en la Naturaleza, y de los procesos de planeación y organización en los procesos técnicos. Asimismo, has realizado diferentes actividades que te han llevado a conocer y dominar diferentes aspectos de esos procesos.
Por último, en este bloque se te ha mostrado la importancia del diseño en el desarrollo de los proyectos, considerando el aspecto orientador de la satisfacción de las necesidades y los intereses sociales. En este sentido, se destacó la importancia de la factibilidad del diseño, tanto en el funcionamiento del producto como en la posibilidad de que el sistema técnico pueda operar eficientemente en la realidad.
Ahora es momento de poner manos a la obra. En esencia, lo que se te pide es que utilices tu creatividad, tu imaginación y tu capacidad para aplicar los conocimientos que tienes en un proyecto de diseño.
El desarrollo del proyecto te llevará a la detección de una necesidad o interés social y a la creación de un producto, considerando el diseño como el conjunto de actividades que servirán para dar forma a la idea, integrar las características que debe tener el producto en una descripción visual, e implementar los procesos fabriles necesarios para la conclusión del proyecto.
2.1 El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño

Las fases del proyecto
       
Como sabes, un proyecto consta de una serie de fases o etapas que se realizan en orden, de tal manera que no se puede pasar a una nueva fase si antes no se concluye la fase anterior.

Para realizar este proyecto de diseño, se debe conocer a fondo lo que es un proceso fabril y considerar las características del diseño del proceso y del producto que sean indispensables para elaborarlo.

A continuación haremos un recorrido detallado por estas fases:
a) Planteamiento. Después de detectar las necesidades o los intereses de un grupo social mediante las técnicas analizadas al principio de este curso (observación, solicitud de sugerencias, encuesta, etc.), se determina la posibilidad de crear un producto mediante un proceso fabril.

b) Investigación. La etapa de investigación se relaciona con la búsqueda de datos sobre insumos, procesos fabriles, medios instrumentales, aspectos ergonómicos, etc., que permitan la implementación de un proceso fabril.
Es importante recordar que se deben plantear objetivos individuales y generales, y que La investigación se debe dividir entre varios colaboradores, que reportarán sus hallazgos a un responsable. Para ello, es importante emplear un formato de uso general.

c) Aportaciones y búsqueda de alternativas de solución. En un proyecto de diseño, Las aportaciones más importantes se relacionan con La capacidad de idear La forma de Los productos, de convertir un proceso fabril en un flujograma, de crear dibujos ortogonales o diseños por computadora de piezas individuales y productos finales, de describir procedimientos y características. En fin, una variedad distinta de habilidades y capacidades orientadas hacia un mismo fin.

d) Diseño del producto y del plan de trabajo. Esta es la fase del proyecto para la que hemos estado trabajando en todo este bloque.
Como ya se expuso, aquí se creará el diseño final del producto y, a La vez, se elaborará el diseño del proceso fabril con el que se fabricará.

e) Diseño del producto. Por Lo general, un dibujo a Línea, ortogonal o elaborado en un programa de diseño asistido por computadora, como Auto CAD, basta para tener una percepción del producto general y de Las partes individuales que Lo integran. Y representa un buen inicio para esta fase.

f) Diseño del proceso. Una vez desarrollado el prototipo, y realizados todos los ajustes al diseño del producto, lo que resta es diseñar el proceso fabril que se seguirá. En esta etapa, se deben considerar todos los pasos o fases necesarias.
Cuanto más detallado, mejor. Y recuerda que es posible segmentar algunos procesos, de modo que se pueda elaborar un diseño general y varios individuales para la realización de piezas independientes o el seguimiento de proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario